Última actualización el 03/01/24 por David Naranjo

Cómo limpiar vuestra cafetera, todos los modelos

joven-limpia-cafetera

Un estudio de la NSF Internacional  (The public health and safety company)  ha demostrado que más de la mitad de las cafeteras que utilizamos en casa crean después de su uso y un mal mantenimiento una cantidad considerable de levadura y mohos.

Aunque estas bacterias son invisibles para el ojo humano, podemos afirmar, que de media ¡El depósito de las cafeteras con un mal mantenimiento puede contener más gérmenes que el asiento del inodoro!

Si pensamos con detenimiento, tampoco es tan sorprendente si consideramos que las bacterias y el moho son perfectamente felices en ambientes cálidos y húmedos.

A continuación veremos como limpiar vuestra cafetera sea cual sea vuestro modelo para librarnos de estas bacterias.

limpiar-cafetera-espresso-automatica

Mantenimiento cafetera espresso automática

Un buen mantenimiento de vuestra cafetera espresso automática es muy importante por dos sencillas razones: la primera es que sin un buen mantenimiento no obtendreis el café deseado, con todos sus aromas y sabores, y la segunda es que esta operación es fundamental para prolongar la vida útil de vuestra cafetera el mayor tiempo posible.

Hoy en día tenemos la suerte de contar con fabricantes que piensan en la comodidad del cliente en todo momento, simplificándonos la vida. La mayoría de cafeteras automáticas tienen incorporada una limpieza automática que se realiza después de cada preparación, pero esto no quiere decir que ya este todo hecho.

 

¿Cuándo limpiar vuestra cafetera espresso?

Todo dependerá tanto de la utilización como del modelo. En cafecalentito os aconsejamos limpiar vuestra cafetera al menos una vez al mes. Nunca esperéis a que vuestra cafetera muestre signos de debilidad para realizar un mantenimiento, a menudo es demasiado tarde.

Por lo tanto, deberéis planificar un mantenimiento mensual o bimensual y ceñirse a él, más aún si poseéis una cafetera automática espresso de alta gama, así evitaréis costosas averías.

¿Cómo limpiar vuestra cafetera espresso?

Para comenzar, sea cual sea vuestro modelo, el primer paso a realizar es desconectar la cafetera de la corriente eléctrica. Aunque parezca lógico, muchas personas siguen realizando el mantenimiento de su cafetera con el aparato conectado, mala idea.Muy bien ¿Y qué hacemos después? Como ya hemos comentado antes, la mayoría de cafeteras realizan un lavado automático antes y después de cada preparación. Para los mecanismos internos, en especial la percoladora (el mecanismo mediante el cual el agua circula a través de un conducto para infusionar el café hasta alcanzar el punto de extracción) el procedimiento a seguir es muy sencillo.En el caso de las cafeteras cuyos elementos son extraíbles, es recomendable dejarlos 30 minutos en agua tibia con un poco de jabón al menos una vez al mes, luego solo tendréis que enjuagar y secar, así eliminareis las partículas de café.Con una esponja y luego un paño seco, limpiad también el interior de vuestra cafetera. Empiezad por la abertura de extracción de los posos para evitar que se atasque, luego limpiad la parte inferior. Por un lado, vuestra cafetera estará siempre limpia, y por otro, evitaréis la formación significativa de cal y de posibles bacterias.

¿Qué productos utilizar para limpiar una cafetera espresso?

Para mantener vuestra cafetera espresso en plena forma, existen productos de limpieza y mantenimiento especificos Estos productos han sido desarrollados y probados en los laboratorios de diferentes marcas, en colaboración con fabricantes seleccionados.

Pastillas para el mantenimiento de cafeteras espresso

Las pastillas de mantenimiento se utilizan en cafeteras espresso automáticas cuyos elementos no son extraíbles y están especialmente diseñadas para el mantenimiento regular, conservando el funcionamiento óptimo de vuestra cafetera y prolongando su vida útil. Su embalaje individual es muy práctico y permite una limpieza sin restricciones.

Echad un vistazo al manual de instrucciones de vuestra cafetera para saber como utilizar las pastillas de limpieza.

Producto para limpiar los conductos de leche

El producto para limpiar los conductos de leche permite limpiar las cafeteras espresso que tengan integrado un sistema para realizar preparaciones con leche (espumador de leche, depósito de leche…)

Recordad que es muy importante limpiar periódicamente las partes en contacto con la leche para preservar la calidad de funcionamiento y la longevidad del sistema, pero sobre todo para evitar la proliferación de bacterias.

Paños de microfibra multiusos

Otra herramienta importante para el mantenimiento de una cafetera espresso automática son los paños de microfibra multiusos, especialmente diseñados para permitirles una limpieza profunda (evitando rayaduras) de su reluciente cafetera espresso. Eficaces en todo tipo de cafeteras (cuerpo ABS, metal, plástico…) eliminan con eficacia las huellas dactilares y la suciedad diaria.

Pastillas descalcificantes

Las pastillas descalcificantes están desarrolladas para combatir la cal. La cal es el mayor enemigo de todos los electrodomésticos en contacto con agua y la primera razón por la cual vuestro aparato necesita un mantenimiento regular.

Presente en el agua en diferentes niveles (dependiendo de donde viva) la cal siempre reducirá la vida útil de vuestra cafetera espresso y más notablemente si no se toma en serio la tarea de descalcificar. Tenga en cuenta que algunas cafeteras automáticas espresso pueden equiparse con un filtro anti cal que rara vez se proporcionan pero que son muy eficaces.

¿Cómo descalcificar una cafetera espresso?

Cafeteras espresso manuales

Agregad el descalsificador al depósito de agua de vuestra cafetera espresso manual y llénadlo de agua. Luego iniciad un ciclo (como cuando realizais la preparación de un café) y esperad 5 minutos a que el producto haga efecto en los conductos y elimine las incrustaciones. Repetid esta operación varias veces hasta que el depósito quede vacío. Para terminar, llenad otra vez el depósito con agua y ejecutad varios ciclos para realizar un enjuagado.

Cafeteras espresso automática

Para las cafeteras espresso automáticas el proceso es más sencillo. Solo tenéis que iniciar el procedimiento, poner el descalsificador en el depósito de agua, validar y ¡Listo! La cafetera se ocupará del resto mediante un proceso automático. Recordad también realizar la operación de enjuague.

AVISO IMPORTANTE: el mundo de las cafeteras automáticas es muy extenso, y existen multitud de modelos disponibles, recordad siempre echar un vistazo al manual de instrucciones de vuestra cafetera antes de realizar un proceso de mantenimiento.

limpiar-cafetera-filtro

Mantenimiento cafetera de filtro

Enjuagar vuestra cafetera de filtro solo con agua caliente no es suficiente. Para eliminar el moho y descalcificar vuestra cafetera el ingrediente mágico es simplemente el vinagre. Podréis encontrar vinagre blanco de limpieza en cualquier supermercado.

La jarra, la tapa y el depósito deben limpiarse con un poco de agua y jabón cada día. Si usáis vuestra cafetera a diario, es conveniente realizar una limpieza con vinagre al menos una vez al mes.

Cómo limpiar vuestra cafetera de filtro con vinagre

  1. Llenad el depósito con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales.
  2. Poned en marcha la cafetera y dejadla funcionar hasta que el depósito este medio vacío.
  3. Dejad el vinagre y el agua actuar durante 30 minutos.
  4. Poned en marcha de nuevo la cafetera hasta vaciar el depósito.
  5. Enjuagad la cafetera y volved a llenar el depósito de agua (sin vinagre) y poned de nuevo en marcha la cafetera hasta vaciar el depósito.
  6. Repetid el proceso anterior.
  7. Limpiad todo con agua y jabón, enjuagad y…¡Listo! no más bacterias en vuestra cafetera de filtro.
limpiar-cafetera-capsulas

Mantenimiento cafetera de cápsulas

Las cafeteras de cápsulas o cafeteras monodosis necesitan un mantenimiento regular sobre todo en el lugar donde se inserta la dosis.

Este mantenimiento es muy importante porque en cuanto se asienta la suciedad el aparato no puede leer el código de la cápsula impidiendo a la cafetera adaptar la cantidad de agua y temperatura a la preparación correspondiente.

¿Cómo limpiar vuestra cafetera de cápsulas?

Para limpiar el lugar donde se inserta la dosis la operación es muy sencilla ¡Solo tenéis que pasar una esponja! También es importante limpiar la bandeja con regularidad, ya que a veces, retiramos la taza antes de que la preparación haya terminado por completo, dejando restos de café que pueden crear un nido de bacterias si no se limpia con regularidad. Esta operación es muy rápida y la podéis realizar al final de la jornada si usáis vuestra cafetera con frecuencia. No olvidéis limpiar también el depósito de agua cada cierto tiempo.

Las cafeteras de cápsulas con depósito extraíble son muy prácticas porque ofrecen la posibilidad de ser limpiadas con frecuencia. También es importante cambiar el agua si no utilizáis vuestra cafetera regularmente.

Si vuestra cafetera de cápsulas posee un vaporizador de leche, deberéis limpiarlo regularmente y es aconsejable hacerlo después de cada preparación, sobre todo, evita dejar restos de leche en la boquilla. Simplemente pasad una esponja después de cada uso. Si tenéis una cafetera de cápsulas con percolador extraíble, extraedlo y dejadlo 30 minutos en agua caliente con un poco de jabón, enjuagadlo, secadlo y vuelved a colocarlo en su lugar adecuadamente. Podeis realizar esta última operación una vez al mes.

Mantener una cafetera de cápsulas limpia no es complicado, sin embargo, aún queda descalcificarla para mantener un funcionamiento óptimo.

descalcificar-cafetera-capsulas

¿Cómo descalcificar vuestra cafetera de cápsulas?

La frecuencia en la que deberéis realizar la descalcificación de vuestra cafetera de cápsulas dependerá en gran medida de la calidad del agua, sin embargo, tenga en cuenta que incluso si utilizáis agua de manantial, la descalcificación es totalmente necesaria. Cuando vuestra cafetera comienza a hacer más ruido de lo normal, el café fluya más lento y su sabor sea diferente, es hora de descalcificar vuestra cafetera.

Recomendamos realizar esta operación al menos una vez cada 3 meses para evitar posibles problemas de funcionamiento. Algunas cafeteras de cápsulas poseen un programa que advierte llegado el momento de la descalcificación, y en algunos casos, incluso dejará de funcionar hasta que hayais realizado la operación.

Para realizar la descalcificación aconsejamos echar un vistazo al manual de instrucciones de vuestra cafetera

¿Qué producto utilizar para descalcificar nuestra cafetera de cápsulas?

La forma más sencilla es utilizar productos descalsificadores específicos dedicados a todo tipo de cafeteras, las podrá encontrar directamente del fabricante en internet. Pinchad aquí para ver productos.

limpiar-cafetera-italiana

Mantenimiento cafetera Italiana

Ya sea en aluminio o en acero, las cafeteras italianas son exigentes en cuanto a su limpieza, ya que estos materiales no soportan el detergente ni las limpiezas con productos agresivos.

Es recomendable lavar vuestra cafetera italiana después de cada uso, para ello debéis utilizar agua caliente y dejarla secar naturalmente, de lo contrario, se pueden acumular impurezas y dañaréis vuestra cafetera.

Lavar vuestra cafetera italiana a mano:

La cafetera italiana corre el riesgo de sufrir deterioros si no realizamos un mantenimiento óptimo. En primer lugar, es importante recordar que no admite la limpieza en lavavajillas y deberemos hacerlo a mano.

Elimina los residuos de café sin dañar la cafetera italiana:

Con el uso continuo de vuestra cafetera italiana, esta acumula manchas de residuos de café dentro de la cafetera.

Seguid estos pasos para eliminarlos sin dañarla:

  1. Llenad el depósito de la cafetera con agua con un poco de limón.
  2. Haced hervir el agua como si fuerais a realizar café
  3. Vaciad el depósito.
  4. Enjuagad
  5. Dejad secar naturalmente

Limpiar las manchas blancas que aparecen en la cafetera italiana sin dañarla:

También puede pasar que se acumulen manchas blancas en las paredes internas de vuestra cafetera. Son simplemente depósitos de cal. Para eliminarlas, realice los mismos pasos que para limpiar las manchas de café pero sustituyendo el limón por vinagre blanco.

¿Cómo mantener brillante el exterior de vuestra cafetera italiana?

Como cualquier utensilio de aluminio o de acero, la cafetera italiana tiende a “empañarse” con el paso del tiempo. Como no soporta los productos agresivos, el truco es utilizar jugo de limón, ya que este actúa como un detergente natural sin dañar nuestra cafetera.

limpiar-cafetera-prensa-francesa

Mantenimiento cafetera de prensa francesa

A medida que utilizamos nuestra cafetera, corremos el riesgo de ver como aparecen malos olores. Como cualquier otra cafetera, es muy importante mantener y limpiar adecuadamente vuestra cafetera de prensa francesa.

Limpiad vuestra cafetera de prensa francesa después de cada uso:

Es muy importante tener en cuenta que para realizar un mantenimiento óptimo de vuestra cafetera es recomendable desmontar completamente el filtro. Recomendamos limpiar vuestra cafetera después de cada uso, especialmente si tenéis un modelo de prensa francesa de plástico, ya que tiende a retener los olores con mayor facilidad.

¿Como limpiar vuestra cafetera de prensa francesa?

Para comenzar a limpiar vuestra cafetera, el primer paso a realizar es retirar todos los elementos del filtro, de lo contrario, los posos de café pueden atascarse. Lavad todos los elementos con agua y jabón, dejad todo secar y volved a montar la cafetera. Para la mayoría de los modelos, también podéis limpiar vuestra cafetera de prensa francesa en el lavavajillas.

Si vuestracafetera necesita una gran limpieza, podéis usar el limpiador Puly Caff, utilizado por profesionales para eliminar todos los restos de aceites de café. Solo tenéis que verter un poco de Puly Caff en el fondo de vuestra cafetera, llenar con agua caliente y dejar actuar durante 10 minutos. Enjuagad con agua tibia varias veces y dejad secar.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Os puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This