Última actualización el 27/02/24 por David Naranjo

Carajillo, conoce su origen y como prepararlo

No podíamos dejar de incluir en nuestra lista un café muy apreciado en España, ya sabéis de quién estamos hablando, del café carajillo, por supuesto, pero… ¿Conocéis el origen de esta bebida?

café carajillo

Café carajillo, despierta entrando en calor

El café carajillo es una bebida típica de España y de algunos países de America latina, como Cuba, Venezuela, Colombia o México. Se trata simplemente de un café espresso al que se le añade un poco de alcohol (entre 1 y 2 cl): Brandy, whisky, ron, baileys…

Se suele tomar en las mañanas frías, otorgando la dosis de energía de la cafeína y un golpe de calor suplementario gracias al alcohol.

¿Cuál es el origen del carajillo?

Existen tres teorías completamente diferentes del origen del carajillo, la primera nos lleva hasta la isla de Cuba.

Cuenta la leyenda que durante la guerra de Independencia a finales del siglo XIX, cuando Cuba aún pertenecía al Imperio español, los soldados tenían la costumbre de verter un poco de ron en su café matutino, aunque existen otras versiones que afirman que no solo era ron lo que vertían en el café, sino que a menudo también utilizaban el brandy de Jerez que habían traído de España.

El propósito no era otro que el de entrar en calor gracia al alcohol al mismo tiempo que recibían la dosis de energía que les proporcionaba el café, la mejor mezcla par entrar en combate.

La costumbre se fue generalizando a lo largo de la contienda y los soldados bautizaron a la bebida con el nombre de “corajillo”, se dice que con el tiempo la palabra cambio y paso a llamarse como la conocemos hoy en día.

Segunda teoría:

La segunda teoría nos lleva hasta la ciudad de Barcelona, más concretamente a su enciclopedia, donde se cuenta que los transportistas de la estación de Francia, ubicada en la ciudad condal, tenían la costumbre de pedir el café con un poco de licor, ya que no tenían el tiempo suficiente para tomar las dos bebidas por separado, por lo tanto pedían todo en el mismo vaso mientras exclamaban “que ara guillo”, que quiere decir “que ya me voy”. Debido al paso del tiempo la frase se fue deformando fonéticamente hasta llegar a la palabra que conocemos hoy en día.

Tercera teoría:

Existe una tercera versión, también recogida de la Enciclopedia de Barcelona,  donde se nos cuenta que al parecer, cada mañana, los indianos de Barcelona que habían hecho fortuna en las Américas tenían por costumbre darle a los esclavos un carajo (en mi tierra un carajo es otra cosa, pero no nos salgamos del tema) es decir, un cafecito con ron para que comenzaran el día con alegría y energía.

café-carajillo

¿Cómo preparar un buen carajillo?

Lo primero que se os puede venir a la cabeza es que no hay mucha historia para hacer un carajillo, preparamos un café espresso, añadimos un poco de alcohol y … ¡ Listo !.

Pues permitanos deciros que no, detrás de un carajillo perfecto existe un delicado balance resultado de una mezcla perfecta entre café y licor.

Para lograr una armonía perfecta recomendamos utilizar un vaso de cristal de unos 50 ml de los que al menos la mitad deberían ser de café puro.

Para nosotros la dosis perfecta debe ser de 30 ml de café (la dosis de un café espresso) por 20 ml de alcohol.

Si quereis hacer un carajillo visualmente estético deberéis calentar el alcohol con un poco de azúcar (la cantidad que ponéis normalmente a vuestro café espresso) vertéis primero el alcohol que ya habéis calentado con el azúcar en el vaso y luego, con la ayuda de una cuchara pequeña, el café, así conseguiréis separar el alcohol del café dando como resultado un efecto visual digno de los mejores baristas.

Receta de café carajillo frío

Aquí os presentamos una receta sencilla para preparar un café carajillo frío en casa, otra forma de disfrutar de esta bebida en los días de calor.

Ingredientes:

  • 1 taza de café recién hecho
  • 2 cl de licor (tradicionalmente se utiliza brandy o ron, pero también puedes usar tu licor favorito)
  • Azúcar al gusto (opcional)
  • Hielo
café-carajillo-frio

Preparación:

1. Prepara una taza de café recién hecho y déjalo enfriar.

2. Agrega el licor que hayas elegido al café frío y remueve suavemente.

3. Si deseas endulzar tu carajillo frío, agrega azúcar al gusto y sigue removiendo hasta que se disuelva.

4. Llena un vaso alto con hielo.

5. Vierte el café carajillo frío sobre el hielo.

6. Sirve inmediatamente y disfruta tu delicioso café carajillo frío.

Recuerda que la cantidad de licor que agregues depende de tus gustos personales, así que si prefieres un sabor más fuerte, puedes agregar un poco más. Además, si deseas agregar un toque de sabor adicional, puedes experimentar con jarabes de sabores o cremas batidas. ¡Que lo disfrutes!

Vídeo receta carajillo frío con licor 43

¿Cuáles son los diferentes tipos de carajillo?

Aunque las variaciones pueden variar según la región y el gusto personal, a continuación os presentamos algunos de los tipos de carajillo más comunes:

– Carajillo de ron.

– Carajillo de brandy.

– Carajillo de coñac.

– Carajillo de whisky.

– Carajillo de licor 43: un licor español de sabor dulce.

– Carajillo de baileys: un licor de whisky irlandés cremoso de sabor dulce.

– Carajillo de sambuca: un licor italiano anisado.

Estas son solo algunas de las variaciones más populares del carajillo, pero puedes experimentar con diferentes licores y bebidas alcohólicas para encontrar la combinación que más te guste. Recuerda siempre beber con responsabilidad.

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This