Última actualización el 19/02/24 por David Naranjo

Café Robusta, potencia y carácter en cada taza

Inicio 9 Variedades de café 9 Café Robusta

El café Robusta (Coffea Canephora) representa el 35% de la producción mundial, su gusto amargo, de cuerpo robusto (como su propio nombre indica) y su alta dosis en cafeína son las armas de este café.

granos-café-robusta

¿Dónde se produce el café Robusta?

La Coffea Canephora se cultiva en zonas intertropicales, pero al contrario que el café Arábica que prefiere un clima fresco sin heladas, las plantas de café Robusta necesitan un clima caliente y húmedo de tipo ecuatorial.

Entre los grandes productores de café Robusta podemos encontrar a Costa de Marfil, que produce exclusivamente esta variedad de café, en Indonesia representa el 90% de la producción y el 75% en Vietnam.

Origen del café Robusta

La planta del café Robusta es autóctona del Congo, donde crece de forma salvaje y espontánea.

Esta variedad de planta de café fue descubierta en el siglo XVII y sus características particulares, diferentes a la de la Coffea Arábica, hace que la podamos distinguir fácilmente.

Cafés 100% Robusta

Café Robusta

Características del café Robusta

La planta de café Robusta, cuyo nombre científico es Coffea Canephora, es perfectamente reconbocible por sus características, tanto organolépticas como sensoriales.

El café Robusta no despierta la misma pasión que el café Arábica, ni debates intelectuales que susciten la creación de cafés dedicados a su degustación.

Una planta más modesta cuyos granos son muy utilizados para la preparación de café espresso, ya que le otorgan mucho cuerpo y crema característica.

Pero pese a que el café Robusta no puede considerarse como un café de “gama alta” no deja de tener a fieles seguidores en todo el mundo.

El Robusta no es exactamente una especie de cafeto, sino una variedad de la Coffea Canephora. Si utilizamos el atajo Coffea Canephora = café Robusta es porque el Robusta es la variedad original y la más cultivada entre las 4 especies de Coffea Canephora cultivadas (Kouillou, Conilon, Gimé y Niaouli) que componen esta especie.

 

Café Robusta (Coffea Canephora), idintefiquémosla paso a paso

  • Aspecto y especificaciones de la planta: el arbusto de la Coffea Canephora puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Cuando es cultivado, se talla para que esta altura no alcance más de 3 metros. Se trata de una planta muy resistente que crece en espacios llanos, entre 0 y 600 metros de altitud. Tolera perfectamente el sol directo y su sistema de raíces permanece relativamente en la superficie. La planta del café Robusta también es muy resistente a las plagas, lo que la convierte en una buena alternativa cuando la Coffea Arábica no se desarrolla correctamente.
  • Follaje: las hojas son de color verde oscuro y persistente. Sus hojas también son brillantes.
  • Flor: Sus flores son blancas tirando a amarillo pálido y se distribuyen uniformemente en las ramas. Tienen un aroma embriagador, que nos recuerda a la flor del jazmín.
  • Fruto: Las cerezas del café Robusta son más grandes que las de otras especies de cafetales. Son cosechadas cuando su color se vuelve rojo.
  • Grano: Los granos de la Coffea Canephora son más grandes que los de la Coffea Arábica. El surco central en cada grano es recto, y su cereza contiene 2 granos a la vez.
  • Sabor: Esta variedad es conocida por su pronunciado amargor. Su resultado en la taza lo podemos calificar como: con mucho cuerpo y poco matiz. El café Robusta es utilizado para la preparación de un verdadero café espresso, oscuro y con mucho cuerpo, también una espuma consistente.

Si quieres saber más sobre las distintas variedades de plantas de café lee nuestro articulo aquí

fruta-café-robusta

La fruta del café Robusta

La cereza del café (¡Si! ¡El café es una fruta!) que nos va a dar el grano del café después de varias transformaciones, contiene dos granos.

Contrariamente a las cerezas de Arábica, que son recogidas a mano, durante la recolecta de café Robusta las cerezas presentes son recogidas sin tener en cuenta su maduración, mediante un proceso mecanizado, más rápido, dando como consecuencia una mezcla heterogénea que no valora la calidad del café Robusta.

Los granos del café Robusta

Los granos de Robusta son grisáceos y más pequeños que los de la Coffea Arábica

Existen 2 métodos de secado tradicionales para extraer los granos de la fruta, la vía seca o la vía húmeda. Esta última permite obtener un café con un gusto más fino, que los productores reservan generalmente para los Arábicas.

La extracción de los granos de café Robusta se realiza generalmente por vía seca, en sacos finos, expuestos al sol durante 20 días. La piel, la pulpa y la envoltura de los granos se deshidratan para formar la cascara. Déspues del secado se obtiene un cafe-cascara, (en referencia la cascara que envuelve el café).

El siguiente paso consiste en pelar la cascara del café para la obtención del grano verde natural. Una vez calibrado, el café esta listo para viajar, en sacos de yute de 60 Kg, hasta el país importador donde sera tostado para adquirir todos sus aromas y notas de nobleza.

La mutiplicación mediante esquejes del café Robusta es un poderoso freno para su difusión a gran escala, pero los productores de Costa de Marfil, país de gran tradición exclusiva de Robusta, pueden ser la solución a este problema, ya que han encontrado variedades híbridas igual de productivas que sus clones, haciendo posible la difusión por semillas, abriendo así un amplio abanico de posibilidades a los productores.

Alto nivel en cafeína

El café Robusta es la base de la composición de los cafés de mezcla italianos, gracias a su cuerpo, que produce facilmente esa capa de crema que queda en la superficie, muy apreciada en los cafés espresso. Además, el café Robusta contiene el doble de cafeína que el café Arábica, es decir, un 3% de media.

Variedades de café Robusta

El café Robusta, aunque es más fácil de cultivar que el Arábica, más productivo y con un nivel más elevado en cafeína, se utiliza para la elaboración de cafés de menor calidad a causa de su sabor, menos interesante que el del Arábica.

Por lo tanto, es difícil catalogar su origen y son raros (por no decir inexistentes) los estudios para diferenciar sus variedades. Sin embargo, sí que podemos encontrar variedades híbridas interesantes (Robusta + Arábica) como la Icatu, la Sarchimor o el híbrido de Timor.

Diferencias entre el café Arábica y el café Robusta

A diferencia del café Robusta, que solo posee 22 pares de cromosomas, ¡La arábica posee 44 pares! Se dice que es alotetraploide.

Otra característica curiosa es que la planta Coffea Arábica se autofertiliza, al contrario que la Coffea Canephora, que puede ser polinizada únicamente por otra planta. No se puede tratar de insignificante a esta característica, ya que no facilita la diversidad genética para la Coffea Arábica.

Curiosamente, una de las plantas que permitió cultivar café en todo el mundo es una planta que aún se conserva en los países bajos (en el jardín botánico de Ámsterdam). Algunas de las plantas que cultivamos en nuestros días son perfectamente compatibles con este antepasado, gracias a la autopolinización.

Coffea ArábicaCoffea Canephora
Numero de cromosomas    44    22
Altitud    600 a 2400 metros    0 a 700 metros
Temperatura    15 a 24 °C    24 a 30 °C
Polinización    Autopolinización    Polinización cruzada
Florazión    Después de la lluvia    Irregular
Madurez    De 6 a 9 meses    De 10 a 11 meses
Tasa de cafeína    De 0,6 a 1,4 %    De 1,8 a 4 %

El cultivo del café Robusta (vídeo)

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This