Última actualización el 27/02/24 por David Naranjo

Café Ristretto, el hermano pequeño del espresso

En nuestro recorrido por el mundo de los cafés no podemos olvidarnos del hermano pequeño del espresso, que no es otro que  el café ristretto ¿Quieres saber más sobre este café? ¡Comencemos!

¿Qué es el café Ristretto?

Todo el mundo conoce el café espresso, el café por excelencia, ese que buscamos para conseguir la dosis de energía necesaria para comenzar el día o… continuar la tarde, pero ¿Qué sabemos de su hermano menor?

Para comenzar, no podemos pasar por alto la etimología (definición) de la palabra en concreto, pues bien, su significado no es otro que reducido, corto… o todos los sinonimos derivados que os podáis imaginar, quiere decir que en lugar de extraer 30 ml en 20 sg (lo que se hace par extraer el espresso) el barista extraera 15 ml en 10 sg, consiguiendo así una crema más densa y una dosis de cafeína más concentrada.

Filtro de maquina de café espresso

Diferencias entre el café ristretto y el café espresso

1. Un equilibrio diferente: Al disolver el agua a distintas velocidades, la disolución de la mezcla para cada café es diferente. El Ristretto, al contener un mayor numero de compuestos de extracción rápida, consigue una textura más cremosa y una concentración mas elevada en cafeína, un café que se bebe rápido, de un solo trago y que aporta una dosis elevada de energía.

2. Una cantidad de compuestos menor: Puede parecer paradójico, pero antes hemos hablado de un mayor numero de compuesto de extracción rápida, que hace del ristretto un café cremoso y concentrado pero que contiene una dosis menor en cafeina que el expreso debido al corto tiempo de extracción ¿Más concentrado? ¡Si! ¿Más cafeína? ¡No!

Para terminar merece la pena recordar que no estamos hablando exactamente de dos productos diferentes, podemos afirmar que el Ristretto es un café espresso corto, un café que se hace rápido, que se bebe rápido y que nos aporta rápidamente esa dosis de energía concentrada que buscamos (aparte de su sabor) los amantes del buen café

¿Qué café utilizar para la preparación de un ristretto?

El café utilizado para la preparación de un ristretto suele ser un café de mezcla, combinando café Arábica, por la calidad de sus aromas, con café Robusta, para otorgarle fuerza y cuerpo.

Todo es cuestión de gusto, aunque en Italia, el país del ristretto y el espresso, prefieren utilizar café Robusta, por su cuerpo denso y alto nivel en cafeína, sin embargo, los granos de esta especie dan al café un cierto nivel de amargor, mucho más perceptible que si utilizamos una variedad de Arábica.

Es por esto que os recomendamos granos de café mezcla, ya que el arábica suaviza el resultado en la taza, otorgándole más riqueza y notas aromáticas.

Ristretto, la preparación de café más fuerte

El ristretto es un café irresistible para los que lo conocen bien, pero puede hacer estremecer a los consumidores menos habituales. Aunque el café utilizado sea equilibrado y de la mejor calidad, se requiere un buen paladar para apreciar sus notas aromáticas.

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This