Última actualización el 27/02/24 por David Naranjo

Café Irlandés (Irish Coffee)

En este articulo nos toca viajar, cosa que nos encanta en cafecalentito, esta vez hasta una isla llena de cultura y tradición, Irlanda, la isla del grupo de pop U2, del escritor Oscar Wilde, de la cerveza Guiness y como no podía ser de otra manera de un café con un carácter muy especial, el café Irlandés (Irish Coffee).

El origen del Café Irlandés (Irish Coffee)

No es la primera vez que decimos que las mejores cosas del mundo son encontradas o inventadas por casualidad y la del café Irlandés no iba a ser diferente.

Para conocer la historia de este café tan singular viajamos hasta el condado de Limerick, donde se encuentra la pequeña ciudad irlandesa de Foynes, convertida en un enclave primordial para Irlanda gracias a su puerto marítimo y su aeropuerto internacional, sobre todo gracias a este último,
que se convirtió en puerta de entrada al país para viajeros de todo el mundo.

 

Pues bien, resulta que en el año 1943 Brendan O’Regan, empresario Irlandés, decidió abrir una cafetería en la terminal del aeropuerto que rápidamente se hizo famosa, adquiriendo la fama de servir una de las mejores comidas del país, pero la historia de esta cafetería (como ya podéis intuir) no termina aquí, ya que resulta que la fama fue debida en gran parte a su chef de cocina, Joe Sheridan.

Una fría noche de invierno del mismo año 1943, un vuelo que había despegado de Foynes se vio con la obligación de volver al aeropuerto debido a las malas condiciones climatológicas.

Se trataba de la compañía Pan American y, para que los pasajeros soportaran las inclemencias del frío invierno y pudieran entrar en calor, a Joe Sheridan se le ocurrió la genial idea de añadir whisky irlandés a los clásicos cafés que tenían la costumbre de servir. Tal fue la aceptación de los afectados, impresionados por tal maravillosa idea que todos fueron a preguntar el nombre de tan peculiar café, a lo que Sheridan respondió sin dubitación: se trata de un café Irlandés.

Fue tanta la excitación que este café había despertado en Sheridan que el chef decidió mejorar su receta añadiendo crema de leche y bautizando a esta bebida como “Irish coffee”

¿Por qué el Irish Coffee es tan famoso?

Viajamos un poco en el tiempo, más concretamente al año 1945 cuando el restaurante de Foynes se vio obligado a cerrar y debido a esto Joe Sheridan tuvo que cambiar su lugar de trabajo, algo que no le fue difícil de realizar debido a su fama de gran chef y fue contratado en el restaurante Rineanna, también en el aeropuerto de Shanon, y como no podía ser de otra manera llevándose la receta de su tan preciado café Irlandés.

Fue precisamente a partir de aquí que la bebida se iba a expandir por el mundo gracias a un periodista americano, Stan Delaplane, que tras probar la enigmática bebida decide compartir la experiencia con un empresario y amigo, propietario de un bar en San Francisco, Jack Koepler.

Fueron muchos los intentos de calcar la bebida, pero todos fracasaron hasta que un día, tras la muerte de Stan Delaplane, Jack Koepler decide ofrecer un puesto de trabajo en su local al chef Sheridan quien sin dudarlo ni un segundo puso rumbo a tierras americanas.

La expansión del café irlandés fue coser y cantar gracias en parte a la promoción ofrecida por el diario “The San Francisco Chronicles” que le dio el pequeño empujoncito que le faltaba al café Irlandés para convertirse en el café más famoso del mundo.

Anécdota: Desgraciadamente la vida de Joe Sheridan llego a su fin, pero su recuerdo perdurara por toda la eternidad gracias a su Irish Coffee, en su tumba aun se puede leer : Aquí yace Joe Sheridan, el inventor de la bebida más famosa del mundo, el café Irlandés.

Receta del café irlandés original (Irish coffee)

Si os gusta el café y disfrutar al mismo tiempo de una buena bebida alcohólica, entonces te encantará la receta del Irish Coffee original. Esta bebida caliente y reconfortante es perfecta para una tarde de invierno o para disfrutar en una noche acogedora en casa. Además, es muy fácil de preparar en casa, por lo que no necesitas ser un experto en la materia para disfrutar de un estupendo café irlandés en el confort de vuestro hogar.

copa-irish-coffee

Ingredientes

  • 30 ml de café (Café espresso)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 4 cl de whisky Irlandés (recomendamos whisky Jameson)
  • 90 ml de nata para montar
  • Cacao en polvo

Preparación

1. En una copa de vino (si no tenéis el típico vaso de café Irlandés) añadís el azúcar moreno y el whisky

2. Preparáis una taza de café espresso y calentáis el whisky que habéis añadido a la copa junto al azúcar, si hacéis el café en casa deberéis calentar el café con el azúcar en un cazo antes de añadirlo a la copa.

3. Una vez caliente removéis el whisky para que el azúcar se disuelva bien y, con ayuda de una cuchara, vertéis el café en la copa muy lentamente para que este quede por encima del whisky.

4. Por último añadís la nata para montar (también con la ayuda de una cuchara pequeña) espolvoreáis poco de cacao y… ¡Listo!, ya podéis degustar un fantástico café Irlandés.

Si teneis alguna duda mirad el video que os mostramos a continuacion →

Variaciones de Irish Coffee

Aunque el autentico Irish Coffe se prepara con whisky irlandes, han ido surgiendo algunas variaciones con el paso del tiempo. A continuacion os mostramos algunas de las mas conocidas.

– Baileys Irish coffee: se prepara con Baileys, un licor de crema de whisky, en lugar de whisky irlandés.

– Black Russian Irish coffee: se prepara con Kahlua, un licor de café, en lugar de azúcar, y se sirve con una pizca de canela en la parte superior.

– Nutty Irishman coffee: se prepara con Frangelico, un licor de avellana, en lugar de whisky irlandés, y se sirve con crema batida y una pizca de canela en la parte superior.

– Irish coffee de chocolate: se prepara con chocolate caliente en lugar de café, y se mezcla con whisky irlandés y crema batida.

– Irish coffee de caramelo: se prepara con jarabe de caramelo en lugar de azúcar, y se mezcla con whisky irlandés y crema batida.

Estas son solo algunas de las variaciones de Irish coffee más populares, pero hay muchas otras opciones disponibles, como el Irish coffee con licor de menta, el Irish coffee helado, entre otros.

 La cantidad de calorías que contiene un Irish Coffee dependerá de cómo lo preparéis. En general, una copa de esta bebida preparada con 4 cl de whisky, dos cucharaditas de azúcar moreno y 90 ml de nata para montar, puede contener alrededor de 200-250 calorías.

Sin embargo, ten en cuenta que la cantidad de calorías puede variar según la cantidad de ingredientes que utilicéis. Recordad que el consumo moderado de alcohol es importante para mantener una dieta saludable y equilibrada.

¡Disfrutad de vuestro Irish Coffee con moderación!

Comprar copas de café Irlandés en Amazon

¿Quieres sorprender a tus invitados en la próxima cena? ¿Estás pensando en preparar un delicioso Irish coffee? Entonces, suponemos que necesitarás copas auténticas para café irlandés.

No esperes más y añade un toque de elegancia a tu colección de vajilla con las copas de café irlandés de Amazon. ¡Haz tu pedido ahora y disfruta del auténtico sabor de la preparación de café más famosa del mundo en tu propia casa!

También os puede interesar…

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

Pin It on Pinterest

Share This