Última actualización el 14/01/24 por David Naranjo

Café de Brasil: historia, sabor y cultura

Brasil, el país que respira café, nos brinda una deliciosa gama de sabores y aromas que despiertan nuestros sentidos. Desde las exuberantes plantaciones hasta el momento en que el líquido oscuro acaricia nuestros labios, el café brasileño nos envuelve en su magia. En Brasil es natural ofrecer un “cafezinho” a cualquiera que entra en un comercio, al llegar a casa, para compartir con los amigos… el café carioca es considerado en Brasil como uno más de la familia.

Mesa con café de Brasil

El café de Brasil en 2024

El tamaño de la producción de café en Brasil durante la temporada 2023/24 jugará un papel clave en la determinación de los precios a nivel mundial, con cierta incertidumbre sobre si la enorme cosecha inicialmente prevista se alcanzará realmente.

Se pronostica que la cosecha de café de Brasil en 2023/24 aumentará a 67,1 millones de sacos de 60 kg, en comparación con una estimación media de 58 millones de sacos de la temporada anterior. En cuanto al mayor productor mundial de Robusta, Vietnam, su cosecha en 2023/24 se estima en 31 millones de sacos, frente a los 30 millones de 2022/23.

Se espera que este aumento de las cosechas tanto en Brasil como en Vietnam haga que el mercado pase de un déficit global de 4,15 millones en 2022/23 a un superávit global de 3,35 millones de sacos en 2023/24.

Selección de cafés de Brasil

Infocafé: Brasil

  • Producción anual: 3.009.402 toneladas (67% de Arábica – 33% de Robusta)
  • Porcentaje de mercado mundial: 32%
  • Clasificación mundial como productor:
  • Variedades principales: Mundo Novo, Caturra, Icatu, Bourbon, Catuai.
  • Periodo de cosecha: De Mayo a Agosto.
  • Tipo de secado: Via seca y via humeda.

Origen del café de Brasil

La historia nos cuenta que el café llegó a Brasil por el norte del país hacia el año 1727, fue llevado desde la Guyana Francesa por el Sargento Francisco de Mello Palheta bajo demanda del gobernador de Maranhao y Gran Para, ya que en esa época el café poseía un gran valor comercial.

Consiguiendo la confianza de la mujer del gobernador de Cayena, capital de la Guyana Francesa, Palheta transportó una pequeña cantidad de granos de café arábicos de forma clandestina y debido a las condiciones climáticas altamente favorables, el cultivo del café se extendió rápidamente.

En su recorrido por Brasil, el café paso por Bahia, Rio de Janeiro, Maranhao, Sao Paulo, Parana y Minas Gerais, pasando en un espacio de tiempo relativamente corto de ser un producto secundario a producto base de la economía del país.

sacos-café-Brasil

Historia del café en Brasil

La caída de la actividad minera en Minas Geray a finales del siglo XVIII lleva a los brasileños a una reorientación de su economía hacia la agricultura, desde entonces, la región de Rio de Janeiro se convertirá en la principal fuente de producción de café.

La apertura de nuevos mercados, representados por las antiguas colonias inglesas de América del Norte, estimula la producción de café. En los años 1821-1825 y 1846-1503 la importancia de los cafés en los materiales exportados se duplica, adelantando a sus competidores jamaicanos y cubanos.

En los años 1850, Brasil compensa la abolición de la trata de esclavos (que no se pondrá definitivamente en marcha hasta 1888) con el desarrollo de infraestructuras ferroviarias. El fin de la esclavitud decidido en 1850 lleva a Brasil a hacer venir en masa un gran número de emigrantes europeos y de Medio Oriente.

Algunos compraran plantaciones y realizaran importantes inversiones en los puertos, carreteras, ciudades, vías férreas… Una burguesía, los “barones del café” emergerá en esta época.

La crisis de 1929 representará un punto de inflexión en la historia económica de la región. Para responder al problema de superproducción de café, el régimen va a destruir 78 millones de sacos entre 1931 y 1942 y enfocará sus esfuerzos en el proceso de industrialización.

En este periodo el Estado Federal se hace cargo de la política de defensa del café, que hasta el momento había sido dirigido por las regiones productoras (principalmente Sao Paulo), y se dota de instituciones cuyo papel es el de orientar la política cafetera, lo que conducirá, en 1952, a la creación del I.B.C (Instituto Brasileño del café).

La organización fijará la comercialización del café (precio mínimo al productor, precio mínimo a la exportación, fijación de un precio único a la consumición…) hasta su suspensión en 1990, provocada por la creciente liberalización de los mercados y el fin de los acuerdos internacionales sobre el café en 1989.

Desde entonces, las 19 sociedades brasileñas que existen exportan menos del 10% del café producido en el país, la mayoría de exportadores son ingleses o alemanes.

fin-esclavitud

El fin de la esclavitud y sus efectos en los cultivos de café en Brasil

Desde su llegada a Brasil, el café fue rápidamente cultivado en todo el norte del país, hasta Río de Janeiro. La región más propicia para acoger las plantaciones en aquella época era el Valle del Paraíba, al norte de Río de Janeiro, concentrando hasta el 80% de la producción total del país.

Hasta entonces, la prosperidad en este comercio había sido calcada del modelo de las colonias europeas: esclavos en abundancia y parcelas de bajo precio.

Todo cambiaria en 1888, cuando, tras años de dudas, Brasil acaba uniéndose al grupo de países abolicionistas. A causa de esta decisión, la industria del café fue destruida… sin esclavos, sin brazos, ¡sin café! A causa de este derrumbe, las plantas serían arrancadas en beneficio de otras culturas más favorables y que necesitaban menos mano de obra, al igual que en la isla Bourbon (actualmente isla de La Reunión) que reemplazaría los cultivos de café por los de caña de azúcar.

Aquel podía haber sido el final del cultivo del café en Brasil, de no ser porque empujados por la guerra, la miseria y las persecuciones, miles de europeos llegan al “Nuevo Mundo”, suponiendo una mano de obra fundamental para el renacimiento de nuevas plantaciones. Entre 1884 y 1914, más de 1 millón de inmigrantes se instalarán en Brasil.

El modelo esclavista había pasado de moda, siendo reemplazado por una gestión más humana, recurriendo a la mano de obra europea o a la mano de obra indígena, más dócil, trabajadora y barata de Minas Gerai.

Gracias a la mecanización y explotación de zonas forestales, el regreso del café de Brasil fue todo un éxito: grandes plantaciones monoculturales rotativas y sin sombra.

A partir de entonces, el país no dejaría de ocupar su puesto como primer productor mundial de café en el mundo.

cultivo-café-Brasil

¿Qué variedades de café se cultivan en Brasil?

En Brasil se cultivan las 2 especies principales de café: un 85% de la especie Arábica y un 15% de la especie Robusta.

Partiendo de estas dos especies, las variedades que se cultivan en Brasil son: Maragogype, Mundo Novo, Bourbon, Caturra, Icatu y Catuai.

¿Quieres saber más sobre las diferentes variedades de plantas de café?

Lee nuestro artículo “la familia del café”

Características del café de Brasil

 

Acidez☕ 
Cuerpo☕ ☕ ☕ 
Fuerza ☕ ☕ 
Dulzor ☕ ☕ ☕ ☕ 

Es muy difícil generalizar los cafés de Brasil debido a su alta diversidad. En Brasil los cafés son tratados en su mayoría por vía seca y podemos decir (generalizando) que los cafés de Brasil ofrecen un cuerpo neutro y que su acidez es baja, cualidades que hacen que sea utilizado para muchas mezclas.

También podemos afirmar que el café de Brasil es apreciado por su carácter ligeramente ácido y sus notas dulces de cacao, caramelo o avellanas al final de la degustación.

Aunque para ser más justos, mucho depende de la variedad y la zona del país donde son cultivadas las plantas: los cafés de Santos tienen la fama de ser los mejores cafés brasileños (uno de los cafés más suaves del país), los cafés de Paraná son más fuertes; en Sul de Minas, los cafés son apreciados por su fuerte fragancia y cuerpo intenso.

También hay que nombrar los cafés de Rio, cafés muy particulares, con un sabor a Yodo conocido como “gusto de rio”, perfecto para mezclas. Tanta es la diversidad que tipificar los cafés de Brasil con un patrón unico resulta imposible.

Zonas de producción de los cafés de Brasil

Café de Santos

Considerado como la máxima expresión del café brasileño, en Santos los cafés son secados al sol de manera tradicional, son cafés con gran cuerpo y el peso propio de los cafés fuertes. Elaborados con los granos más selectos del país, de características suaves pero de sabor exquisito.

Perfil de taza: Tiende a producir una taza con mucho sabor a fruta y mas ácida que otras variedades cultivadas en Brasil.

Café de Sul Minas

Minas Yerais es considerado como el mayor productor de café de Brasil, siendo en concreto Sul Minas, su procedencia, una tierra con una buena temperatura media, precipitaciones abundantes y suelos fertiles y ricos para el cultivo del café.

La producción en Sul Minas es 100% arábica y la recolección de los granos manual, lo que lo caracteriza por un mayor dulzor e influye positivamente en su acidez

Perfil de taza: Fragancia a chocolate y a madera de cedro, con notas de pimienta y frutos secos. Compleja e intensa, de acidez brillante, con una intensidad media-alta.

Café de Conilon

Perteneciente a la especie “Coffea Canephora” que incluye diversas variedades, entre una de ellas la Robusta, de calidad más baja que el grano de arábica pero con un índice más alto en cafeína.Se usa normalmente para elaborar café instantáneo.

Espirito Santo

Estos cultivos se encuentran en el sureste del país y las plantas cultivadas son en su gran mayoría de Robusta. Estos granos son utilizados generalmente para realizar mezclas, ya que no contienen las características de sabor reconocidas, al contrario que el Arábica.

Sao Paulo

Para situaros, cabe destacar que fue en Sao Paulo donde se fundó la primera finca cafetera en el año 1817, en el Valle de Paraíba. Las 2 regiones principales de producción en Sao Paulo son Mogiana y Centro Oeste.

Paraná

En esta zona de producción, los costos son más altos que en Minas Gerai y los rendimientos son más bajos, alrededor de 25 sacos por hectárea.

Brasil, primer productor y exportador de café.

A la cabeza entre los mayores productores de café del mundo, Brasil produce el 32% del suministro mundial de café del cual dos tercios son exportados. También es el país principal en consumición de café del mundo, por delante de Estados Unidos.

Una tecnología punta.

El país esta a la vanguardia de la tecnología con granjas cada vez más desarrolladas (Fazendas). Este desarrollo tecnológico tiene como objetivo procesar grandes volumenes al mismo tiempo. Los cafetales de Brasil son los más productivos del mundo, en los que se cosechan entre 12 a 35 sacos por hectárea.

Desarrollo de cafés de especialidad.

Cada año Brasil se vuelca cada vez más hacia los cafés de especialidad.El gobierno apoya esta investigación de calidad, en particular con el establecimiento del Programa de Calidad del Café (PQC) destinado a apoyar el sector del café Especializado.

Si queréis probar un café de especialidad os recomendamos el Café Blue Drop de Coffee Roaster, un café de origen puro con deliciosas notas de chocolate y maní. O el café Terroir Bob O-Link, un café de gran complejidad aromática con deliciosas notas de miel.

David Naranjo

David Naranjo

¡Gracias por unirte a esta taza de conocimiento cafetero! Soy David Naranjo, tu guía en el apasionante mundo del café. ¡Disfruta, aprende y prepárate para saborear nuevas experiencias cafeteras!

También os puede interesar…

“Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero.”
Johann Sebastian Bach

Pin It on Pinterest

Share This